China ha superado a los Estados Unidos Para tener la mayor cantidad de supercomputadoras en la lista de los 500 sistemas más rápidos del mundo.
La nación comunista representó 202 de las máquinas de mayor rendimiento del mundo, según la última encuesta Top500.
En contraste, Estados Unidos Tenía 143. Eso marca su nivel más bajo desde que comenzó el estudio bianual, hace 25 años, pero aún así lo aseguró el segundo lugar.
Japón ocupó el tercer lugar con 35 sistemas y Alemania el cuarto con 20.
En la encuesta anterior, publicada en junio, Estados Unidos Aún tenía una ventaja de 169 supercomputadores para los 160 de China.
La reversión de las fortunas refleja la mayor inversión de China en investigación y desarrollo: según un estudio reciente, el país ahora representa alrededor del 20% del gasto total en I + D (Investigación y Desarrollo) del mundo.
Estudios científicos Los supercomputadores suelen ser sistemas grandes y caros con decenas de miles de procesadores diseñados para llevar a cabo tareas especializadas de cálculo especializado.
Ejemplos incluyen:
- estudios de cambio climático
- simulaciones de armas nucleares
- prospección de petróleo
- predicción del tiempo
- secuencia ADN
- modelado de biomoléculas
El rendimiento se mide en petaflops (mil billones de operaciones de coma flotante por segundo).
Un flop puede ser considerado como un paso en un cálculo.
La computadora más rápida de China, la Sunway TaihuLight, mantuvo su ventaja como la más rápida del mundo, con 93 petaflops.
Por el contrario, el más rápido de Estados Unidos, Titán, ocupa el quinto lugar en el mundo, con un rendimiento máximo de 17,6 petaflops.
Los autores de la lista dijeron que las últimas cifras también indicaban que China había superado a Estados Unidos en términos de desempeño agregado, representando el 35.4% del poder de procesamiento total de la lista frente al 29.6% de los Estados Unidos.
Erich Strohmaier, uno de los cofundadores de la encuesta, dijo que muchos de los sistemas chinos se habían creado para ganar dinero, y los propietarios alquilaban su poder de procesamiento a firmas locales e internacionales.
"En el extremo más alto, los sistemas en el top 10, están ahí por dos razones", agregó.
"Uno es simplemente el prestigio asociado con [estar a la cabeza] en un mercado que solía ser un excelente ejemplo del dominio de la tecnología estadounidense.
"El otro tiene que ver con la exploración científica y la seguridad nacional: muchos de estos sistemas se usan para cálculos relacionados con sistemas de armas".

No hay comentarios.:
Publicar un comentario