domingo, 4 de febrero de 2018

La casa de cartón que dura un siglo



La empresa holandesa Wikkelhouse diseña una casa de cartón que puede durar un siglo y que se une a proyectos como las viviendas hechas a partir de impresoras 3D.
Quizás hablar de casas pueda parecer (erróneamente) que está reñido con la aventura o la “libertad”, pero nada más alejado de la realidad. Una casa es una aventura en sí misma y más si es fruto de las maravillosas ideas de personas que buscan modelos de hogar baratos, adaptados al medio ambiente y que cualquiera pueda disfrutar. Y es que recientemente se ha anunciado un proyecto holandés llamado Wikkelhouse, que consiste en una casa modular hecha de cartón.

La casa de cartón que dura un siglo

Así es, la empresa Fiction Factory ha diseñado una curiosa casa totalmente sostenible fabricada en fibra de cartón virgen escandinavo y que se tarda en montar un solo día. Precisamente ese cartón (del que se montan 24 capas) se caracteriza por su robustez, lo que hace asegurar a sus creadores que la vivienda duraría 100 años.
El modo de construcción es muy sencillo. Sobre una especie de chasis que permite su posterior movimiento, se van colocando los módulos de 1,2 metros de profundidad (su número delimitará el largo de la casa). El resto de medidas son 4,5 metros de ancho y 3,5 de alto. En cuanto al peso de cada módulo, es de 500 kilos.


Y como es probable que cualquiera se pregunte lo que cuesta una casa de este estilo, comentar que una con tres segmentos valdría unos 25.000 euros, eso sí, sin transporte y montaje. Por supuesto, el suelo tampoco estaría en ese precio.

Otras casas diferente

Pero la propuesta de Fiction Factory no es la única curiosa y rompedora. Otros ejemplos son las casas que se hacen con impresoras 3D, las cuales abaratan mucho el coste de las mismas.Uno de estos proyectos es el de la startup italiana Wasp, que el año pasado construía casas de barro y adobe de 6 metros de diámetro con una impresora de 12 metros de largo. Y todo por 35 euros. Un poco más al este, en Ucrania, se halla otra startup llamada PassivDom que también construye viviendas utilizando un robot de impresión 3D. Este va imprimiendo las partes de la casa (las paredes y el techo de un apartamento de 35 metros cuadrados en unas 8 horas). Eso sí, ventanas, puertas, cañerías y demás van aparte y de ellas se encargan los profesionales. Las viviendas de PassivDom son móviles y autónomas, de modo que no eve recorrido por casas diferentes, hablamos de casas ideales "informáticamente hablando", ya que la startup Cover diseña proyectos basándose en algoritmos que determinan las caracterisiticas de la vivienda.

viernes, 2 de febrero de 2018

Cómo controlar una máquina usando tu mente



Imagine que es capaz de hacer que una máquina haga su voluntad solo con sus pensamientos, sin presionar botones, escribir, tocar la pantalla o manipular los controles remotos, solo poder cerebral. Bueno, este escenario de ciencia ficción podría estar más cerca de la realidad de lo que piensas.

La vida de Bill Kochevar cambió, aparentemente de manera irrevocable, cuando quedó paralítico de los hombros tras un accidente ciclista hace casi una década.

Su futuro parecía sombrío.

Pero el año pasado fue equipado con una interfaz cerebro computadora, o BCI, que le permitió mover su brazo y su mano por primera vez en ocho años.

Los sensores se implantaron en su cerebro, luego durante un período de cuatro meses, el Sr. Kochevar entrenó el sistema al pensar en movimientos específicos, como girar la muñeca o agarrar algo.

Los sensores efectivamente aprendieron qué partes del cerebro dispararon, y en qué secuencia, para cada movimiento.

CaptionBill Kochevar puede comer y beber nuevamente gracias a la tecnología que reconecta su cerebro con sus músculos
Luego, cuando se le implantaron 36 electrodos estimulantes en el brazo y la mano, pudo controlar sus movimientos simplemente al pensar en lo que quería hacer. Dentro de semanas, podría alimentarse a sí mismo de nuevo.

"Esta investigación ha mejorado mi capacidad de poder hacer cosas".

Los equipos de investigación también están trabajando en sillas de ruedas con control mental y en el uso de sensores para permitir que las personas que están completamente paralizadas respondan sí y no a través del poder del pensamiento.

Pero esta tecnología no solo tiene aplicaciones relacionadas con la salud. Muchas compañías de tecnología están explorando el control del cerebro como una interfaz de usuario.

Recientemente, por ejemplo, el fabricante de autos Nissan dio a conocer un auricular de "cerebro a vehículo" que monitorea las ondas cerebrales de un conductor para determinar lo que está a punto de hacer, antes de hacerlo.

Nissan dice que su sistema puede predecir lo que vamos a hacer y comparar eso con los datos del automóvil.
El objetivo del sistema es permitir que el vehículo responda esa fracción de segundo más rápidamente que el tiempo de reacción natural de un conductor.

En una carretera de montaña con muchas curvas cerradas, por ejemplo, la tecnología de cerebro a vehículo debería hacer que sea más fácil mantener el automóvil bajo control, dice Nissan. En las pruebas, incluso los conductores con mucha experiencia se han comportado notablemente mejor utilizando el sistema, afirma la empresa.

Mientras tanto, la firma de realidad virtual (VR) Neurable ha desarrollado un juego de computadora controlado por la mente que dice debería estar llegando a las salas recreativas a finales de este año. Los jugadores que usan un auricular VR equipado con sensor simplemente necesitan enfocar sus pensamientos en un objeto para manipularlo: no hay controlador de mano en absoluto.

En el extremo más desenfadado de la escala, EmojiMe ha construido un par de auriculares de lectura de ondas cerebrales que muestran el estado emocional del usuario en forma de emojis animados. Originalmente fue inventado como una broma, dicen sus creadores.

Y hay muchos otros dispositivos controlados por la mente en la tubería.

El juego de realidad virtual de Neural permite a los jugadores mover objetos solo con el pensamiento.
La fuerza impulsora detrás de la investigación proviene del mundo de la medicina, donde se están logrando grandes avances en el uso de BCI. La implantación de sensores en la superficie del cerebro les proporciona una sensibilidad mucho mayor.

Si todo esto suena terriblemente mágico, así es como funcionan estos dispositivos.

Los BCI miden la actividad cerebral a través de un electroencefalograma (EEG) que es casi tan sofisticado como los utilizados en los hospitales. El dispositivo detecta las pequeñas señales eléctricas que se producen cuando las neuronas del cerebro se comunican entre sí.

Estas señales incluyen ondas alfa, beta, delta, theta y gamma, así como varios tipos de señal activados por señales visuales. Ciertos patrones de actividad pueden asociarse con pensamientos particulares, permitiendo que el sistema haga predicciones sobre los deseos del usuario.


Nissan ha estado midiendo lo que sucede en el cerebro durante varias maniobras de conducción

En el caso del sistema Nissan cerebro-a-vehículo, por ejemplo, esto significa monitorear las señales asociadas con lo que se conoce como actividad cerebral preparatoria relacionada con el movimiento. Esta información se correlaciona con la información recopilada por el vehículo en sí.

"El auricular leería esta actividad preparatoria, y emparejaría eso con la información que el vehículo tiene de los sensores y mapas, por ejemplo, 'hay un giro que sube en 200 metros'", dice el portavoz Nick Maxfield.

"La IA usa esta combinación de ondas cerebrales y los datos de los sensores para determinar qué hacer, por ejemplo, 'hay un turno a la vuelta de la esquina, y ha comenzado a pensar en girar'; a este ritmo, entrará en el turno una un poco tarde, así que comencemos el turno ahora ".

Por esta razón, asegura el Sr. Maxfield, no hay posibilidad de causar un accidente simplemente pensando en la dirección o el frenado.

Neurable, desarrollador de los primeros  del mundo.