viernes, 25 de agosto de 2017

Facebook busca otras iniciativas para neutralizar las noticias falsas



Cansado por las acusaciones de que permitió que las noticias falsas proliferen durante el proceso electoral de 2016, Facebook comenzó en este año 2017 a lanzar ampliamente una función destinada a recuperar la confianza de sus miembros. La herramienta de manera efectiva rodeará historias cuestionables con historias de noticias relacionadas que ofrecen diferentes perspectivas - una estrategia destinada a ayudar a los lectores a discernir dónde está la verdad.

Facebook esta primavera comenzó a probar la característica de artículos relacionados, ofreciendo diferentes tomas en las historias que los inspectores de los hechos han discutido como falsas, incluyendo la cobertura de los temas por las organizaciones de noticias legítimas.

Facebook también ha actualizado su tecnología de aprendizaje automático para señalar posibles historias de engaño y enviarlas a inspectores de datos de terceros, según la directora de producto de News Feed, Sara. Después de la revisión, pueden publicarse historias adicionales que muestren artículos relacionados debajo de la publicación original.



El proceso electoral



Facebook ha estado bajo el fuego desde el proceso electoral de 2016 por permitir la proliferación de noticias falsas en la red, y el CEO Mark Zuckerberg ha criticado por no entender el papel de su compañía como un proveedor de facto de noticias e información para los lectores.

La compañía en enero trajo a la ex CNN y la cadena de televisión NBC Campbell Brown para dirigir su grupo de asociaciones de noticias, que actúa como un enlace con las organizaciones de medios más tradicionales para ayudar a Facebook a cumplir mejor con los estándares periodísticos en términos de contenido que se permite en las noticias de los usuarios Feeds.

"Las colocaciones de anuncios junto a las noticias falsas son cada vez más reconocidas como un problema por las comunidades publicitarias y publicitarias", observó Rick Edmonds, analista de negocios de medios en Poynter.

La relación de Facebook con los medios tradicionales ha sido complicada por el hecho de que muchos sitios de noticias legítimas han encontrado sus artículos y videos publicados en la red de forma gratuita, sin la posibilidad de recuperar los ingresos y ninguna forma de rastrear cuántos suscriptores legítimos realmente están viendo el contenido.

Como resultado, Facebook el mes pasado anunció planes para probar un paywall que cobraría a los usuarios una cuota para ver el contenido de ciertas fuentes, después de un período de gracia de 10 artículos gratis por mes.

"Las noticias falsas son un problema realmente difícil de resolver", señaló Mark Nunnikhoven, vicepresidente de investigación en la nube de Trend Micro.

"El desafío no es realmente filtrar los mensajes de una noticias o un índice de búsqueda - es cómo identificar lo que es falso sobre una historia"

Los servicios subterráneos en China, Rusia, Oriente Medio y otros países difunden noticias falsas, utilizando todo, desde servicios de crowdsourcing subterráneos hasta plataformas de manipulación de votantes y servicios como BeSoEasy, que vende robots de automatización, según un reciente informe de Trend Micro.

El enfoque de Facebook es admirable, dijo Nunnikhoven, ya que evita señalar con el dedo a historias particulares, pero da a los lectores información suficiente para hacer sus propios juicios de valor.

Sin embargo, "el reto más profundo es determinar si algo ha llamado la atención de los algoritmos nativos por el interés orgánico o un impulso coordinado", señaló. "Incluso entonces, un impulso coordinado podría ser una campaña de marketing y no algo malicioso".


Problemas de algoritmos de búsqueda


El fenómeno de noticias falsas es claramente no se limita a Facebook. Google también ha sido objeto de críticas por permitir que las granjas de contenido y otros servicios de automatización lleven determinadas historias a los rankings de búsqueda. El resultado es que cuando los usuarios buscan un tema en particular, los artículos engañosos se muestran justo al lado de historias legítimas.

Google ha tomado algunas medidas para mejorar sus algoritmos, utilizando nuevas directrices de calificación de calidad de búsqueda y herramientas de retroalimentación directa, señaló Ben Gomes, vicepresidente de ingeniería de Google, en un post en línea de esta primavera.

Google también amplió su uso de la herramienta de verificación de hechos de Jigsaw en sus sitios de búsqueda global y Google Noticias para mostrar artículos legítimos y etiquetarlos para demostrar que han sido debidamente examinados, Justin Kosslyn, gerente de proyectos en Jigsaw, y la investigadora Connie Yu escribió en Una publicación en línea.


Google también encargó un estudio, realizado conjuntamente por la Universidad del Estado de Michigan, la Universidad de Oxford y la Universidad de Ottawa, que encontró que las falsas noticias y los algoritmos de búsqueda sesgada no tuvieron un impacto importante en la opinión pública, basado en una encuesta de 14.000 usuarios de Internet en la Estados Unidos y seis naciones europeas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario